BLOG 

¿Qué tan importante es limpiar el aire acondicionado?

Es muy importante mantener el aire acondicionado desinfectado y se debe tener cuidado con su dispositivo. A pesar de la comodidad que ofrece en el frío o en el calor, si no hay un mantenimiento constante el dispositivo puede convertirse en un medio de propagación de enfermedades a través del aire. Para mejorar la calidad del aire y aumentar la durabilidad de los equipos, se requiere una limpieza periódica preventiva. La acumulación de suciedad en el filtro y las paredes interiores del acondicionador de aire crea un ambiente perfecto para la proliferación de ácaros, hongos y bacterias y también afecta a la operación del dispositivo, la generación de ruido, fallos y mayor consumo de energía. La limpieza del dispositivo del panel y el filtro debe hacerse mensualmente. Si el ambiente es muy polvoriento o tiene una gran afluencia de personas, se recomienda que se realiza semanalmente. Algunos modelos tienen un sistema de alerta, lo que facilita la recordación de la limpieza del equipo.

¿Cómo se debe limpiar el panel y el filtro de aire acondicionado?

  • 1- En primer lugar, apagar el acondicionador de aire y retire el tapón.

  • 2. Si usted tiene un aparato de aire acondicionado split, retire el panel frontal y límpielo con un paño seco y suave, pero si el panel está muy sucio, lávelo con agua tibia (debajo de 48º C). Espere secar y vaya al filtro, el siguiente elemento de limpieza del aire acondicionado.

  • 3- Desenganche el filtro de aire de la unidad interna y límpielo con un aspirador, a menos que esté suciedad muy evidente. En este caso, puede utilizar agua tibia y detergente neutro. Después de seco, reinstale el filtro y cierre el panel para que la limpieza del aire acondicionado se haya finalizado.

  • 4. El procedimiento de limpieza del aire acondicionado de pared (o ventana) no es muy diferente. Limpie el panel frontal con un paño seco y suave o utilice una aspiradora. Para limpiar el filtro de este acondicionador de aire, extráigalo de la unidad interna y retire la suciedad con aspiradora o agua y jabón. Espere secar y volver a colocarlo en la posición original.

  • 5- Para que la limpieza sea completa, no podemos olvidar las partes internas, como los intercambiadores de calor. En ese caso, es necesario recurrir a un profesional cada 6 meses en promedio. Aquí encontraras este servicio.

  • 6. Nunca utilice productos químicos o arroje agua directamente sobre el panel. No olvide también leer las instrucciones de limpieza presentes en el manual de instrucciones, ya que cada marca puede tener alguna recomendación específica y cuidados especiales sobre cómo limpiar el aire acondicionado.

  • En el momento de la compra, observe atentamente las características del aire acondicionado, ya que muchos ofrecen filtros muy eficientes para su comodidad. Algunos modelos tienen filtro que elimina hongos, bacterias y otros filtros de pelos de animales, ideal para quienes tienen gatos o cachorros en casa.
mantenimiento de aire acondicionado